Medidas introducidas por El Real Decreto Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector Energético, y en Materia Tributaria

Medidas introducidas por El Real Decreto Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector Energético, y en Materia Tributaria

Por Francisco Alventosa |Nov 24| Actualidad Mercantil

 

 

El pasado miércoles, día 18 de noviembre se publicó el Real Decreto Ley 34/2020, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria (en adelante, “El Real Decreto 34/2020”).

La norma complementa los distintos Reales Decretos Leyes dictados, con motivo de la crisis sanitaria derivada, con el objeto salvaguardar el tejido productivo tan castigado desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo, en virtud del cual se declaraba el Estado de Alarma.

El Real Decreto 34/2020 contiene medidas de diferente índole y, entre ellas, destacan las siguientes: (i) apoyo a la solvencia empresarial, (ii) personas jurídicas de Derecho privado, (iii) tributarias, (iv) mecanismos de control de inversiones extranjeras y (v) concursales.

 I. APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL

Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha provocado una reducción significativa en los ingresos percibidos por empresas y autónomos. Esta situación ha supuesto cada vez más la necesidad de obtención de liquidez por parte de empresas y autónomos con el fin de mantener su capacidad productiva.

En efecto, el Gobierno, con el objeto de solventar los eventuales problemas de liquidez y estos no se transformen en problemas de solvencia, ha ampliado los plazos de vencimiento y carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas que han recibido aval público canalizado a través de Instituto de Crédito Público (en adelante, “ICO”).

Así las cosas, aquellos deudores que hubieran obtenido un crédito ICO, al amparo del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo (en adelante, “Real Decreto Ley 8/2020”), podrán solicitar hasta el 15 de mayo de 2021, una ampliación tanto del aval librado como del vencimiento de la operación hasta un máximo de tres años, condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos y que dicha ampliación no supere los ocho años.

Asimismo, la norma amplía hasta el 30 de junio de 2021 el plazo para concesión del crédito ICO.

Además, aquel deudor que hubiera adquirido un aval público al amparo, del Real Decreto Ley 8/2020 y, 25/2020 de 3 de julio, podrá ampliar el plazo de carencia en la amortización del principal por un plazo máximo de doce meses adicionales, bajo el cumplimiento de una serie de requisitos y siempre que la carencia inicial no supere 24 meses. En este sentido, el capital correspondiente al plazo de carencia, previo acuerdo con la entidad crediticia, se podrá acumular en la última cuota del préstamo o prorratearse en las cuotas restantes o combinar ambos sistemas. En caso de que no se llegue a un acuerdo se prorrateará en las cuotas restantes.

Por último, el Real Decreto 34/2020, prohíbe a las entidades prestatarias condicionar la modificación y las concesiones del crédito, a la contratación de cualesquiera otros productos.

II. PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO

Con el objeto de garantizar los derechos de los socios de las sociedades mercantiles y asociados de otras entidades de Derecho privado, a consecuencia de las medidas limitativas de movilidad, este Real Decreto extiende los efectos durante el año 2021, las medidas recogidas en el artículo 40 y 41 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Así, y de manera excepcional durante el ejercicio 2021, las sociedades de capital constituidas al amparo del Real Decreto de legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital así como las restantes sociedades de Derecho privado (sociedades civiles, asociaciones, fundaciones, sociedades cooperativas), que no hayan previsto la modificación de sus estatutos sociales a fin de poder celebrar las juntas o asambleas de forma telemática, podrán celebrarlas en los mismos términos que los establecidos en los artículos 40 y 41 del Real Decreto 8/2020.

Llegados a este punto cabe recordar, que durante el ejercicio 2021 se seguirá permitiendo a discrecionalidad del Consejo de Administración de las sociedades anónimas, las celebraciones de las juntas en lugares distintos del domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional.

III. TRIBUTARIAS

El Gobierno, en este Real Decreto Ley aprueba un paquete de medidas tributarias que afectan, entre otros al:

  1. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (en adelante, “ITP y AJD”)

Respecto del ITP y AJD, en aras a rebajar los costes derivados de la ampliación de periodo de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos ICO expuestas anteriormente, el Real Decreto 34/2020 introduce exenciones en la formalización de la operación mediante escrituras públicas.

A estos efectos, se establecen bonificaciones del 50% en los derechos arancelarios notariales y registrales en la formalización en documento público e inscripción para el caso de que exista garantía hipotecaria en la extensión de los plazos antes referenciados.

Asimismo, el artículo 2.2 de dicho Real Decreto Ley prevé la exención de la cuota gradual de documentos notariales en la modalidad de ITP y AJD en la escritura cuando a consecuencia de la ampliación exista una garantía real inscribible.

  1. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (en adelante, “IVA”)

En lo referente en el IVA, son dos las medidas adoptadas:

i) Con efectos desde 1 de noviembre de 2020 y vigencia hasta el 30 de abril de 2021 se mantendrá un tipo impositivo del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intercomunitarias de material sanitario y cuyos destinatarios sean entidades públicas, entidades sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, así como, entidades privadas de carácter social a los que se refiere el artículo 20.3 de la Ley 37/1992, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Para ello, las operaciones deberán documentarse en facturas como operaciones exentas.

ii) Complementando la anterior medida y habida a cuenta de su utilización obligatoria para hacer frente al COVID-19, se rebaja el tipo impositivo de 21% al 4%, temporalmente, a las entregas intercomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables cuando los destinatarios sean distintos de antes mencionados, dicha reducción será de aplicación desde el pasado 19 de noviembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

  1. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (en adelante, “IS”)

En cuanto a las medidas tributarias, en el ámbito del IS, la Disposición quinta del Real decreto 34/2020 modifica el artículo 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, “LIS”), y con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2020.

En este sentido, se amplía la deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales para incorporar la fase de producción a la aplicación de este incentivo en las producciones de animación.

Asimismo, El Real Decreto 34/2020, con efectos desde el 25 de junio, modifica las dos medidas recientemente introducidas por el Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de junio, relativas al: (I) incremento de la deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción, (II) libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

Respecto a la deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en las cadenas de valor de la industria de la automoción, con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021, se adapta el incremento de la deducción a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior, modificando así las diferencias exigidas por la norma comunitaria en el diseño del incentivo según afecte a Pymes o a empresas que no tengan tal consideración. De esta manera, la deducción para Pymes pasa del 12 al 50 por 100, y para no Pymes del 12 al 15 por 100.

En relación con libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada, las inversiones efectuadas en elementos nuevos de inmovilizado material a que se refiere la Disposición decimosexta de la LIS , excepto los inmuebles, y que entren en funcionamiento entre el 2 d abril de 2020 y el 30 de enero de 2021, podrán ser amortizados libremente en los periodos impositivos que concluyan entre el 2 de abril de 2020 y el 30 de abril de 2021,siempre y cuando, en los 24 meses después que entren en funcionamiento los elementos adquiridos , se mantenga la plantilla media respecto del año 2019.

El importe máximo de la inversión que puede beneficiarse de la libertad de amortización será de 500.000 euros.

IV.MECANISMOS DE CONTROL DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Con el propósito de proteger los sectores estratégicos, el Real Decreto 34/2020 a través de una Disposición transitoria única establece un régimen transitorio, hasta el 30 de junio de 2021, al régimen de suspensión regulado en el artículo 7.2 bis y 7.5 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, aplicándose también a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.

Asimismo, se debe comprender por inversión extranjera directas, la que como consecuencia de la inversión el sujeto participe en un porcentaje igual o superior al 10% del capital social de una sociedad española, o como consecuencia de la operación, acto o negocio se adquiera el control de dicha sociedad de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 7.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia.

La limitación afecta tanto a los residentes en países de la Unión Europea distintos a España y residentes en países de la Asociación Europea de Libre Comercio, así como, las sociedades con domicilio social en España cuya titularidad real corresponda a estos últimos.

V. CONCURSO DE ACREEDORES

Por lo respecta a las medias concursales, el Real Decreto 34/2020 ,con el fin de mantener la continuidad de empresas, profesionales y autónomos, que venían cumpliendo regularmente con sus obligaciones económicas y que como consecuencia de los efectos prolongados del COVID-19 hayan visto disminuidos sus ingresos de forma transitoria, modifica, la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (en adelante “la Ley 3/2020”).

En este sentido, nuevamente se amplía el plazo de suspensión del deber de solicitar concurso hasta el 14 de marzo de 2021, así como, la obligación del juez de tramitar las solicitudes de concurso necesario presentadas por acreedores.

Además, la norma sigue la línea de la Ley 3/2020 y en el caso de concurrir la solicitud de un concurso necesario y uno voluntario, hasta el 14 de marzo, será este último, el voluntario, el que se tramitará con preferencia, aun cuando esta se hubiese presentado después.

También se amplía el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite de una declaración de incumplimiento de convenio concursal presentadas entre el 31 de octubre de 2020 y 31 enero de 2021, admitiendo a trámite dichos incumplimientos pasados tres meses desde la última fecha indicada.

Asimismo, también se amplía el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite de una declaración de incumplimiento de acuerdo de refinanciación presentadas entre el 31 de octubre de 2020 y 31 enero de 2021pasando a admitirse a trámite dichos incumplimientos pasado un mes desde la última fecha señalada.


ADVERTENCIA LEGAL El contenido de este artículo posee un carácter meramente informativo y, en ningún caso, ni constituye ni podrá entenderse como la prestación de un servicio de asesoramiento legal (jurídico) o financiero (fiscal, mercantil, económico), el cual sólo podrá obtenerse dirigiéndose a B2B CORPORACION JURIDICA. En consecuencia, su contenido resulta manifiestamente insuficiente para la adopción de decisiones o posiciones en un caso concreto, para lo cual deberá contar con el asesoramiento profesional dentro de área en cuestión.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies