#ALERTA INFORMATIVA: Convocatoria IVF. Instrumento Financiero Préstamos Subordinados

#ALERTA INFORMATIVA: Convocatoria IVF. Instrumento Financiero Préstamos Subordinados

Con fecha de 11 de mayo se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el extracto de la Convocatoria del Institut Valencià de Finances (en adelante “IVF”), por la que se convoca el instrumento financiero Préstamos subordinados, en el marco del Programa Operativo FEDER CVA 2014-2020.

A continuación, enumeramos los aspectos más relevantes de la referida Convocatoria, con trascendencia para las pequeñas y medianas empresas, cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo se encuentre en la Comunitat Valenciana.

1.Entidades beneficiarias

Los beneficiarios de la financiación subordinada serán empresas privadas que operen en cualquier sector de actividad, con excepción de los establecidos en los apartados quinto y sexto de la convocatoria, y que desarrollen proyectos empresariales de carácter innovador o actuaciones destinadas a la expansión y/o consolidación de la empresa.

Las entidades beneficiarias deberán reunir los requisitos previstos en el apartado séptimo de la convocatoria.

2. Características y condiciones específicas

Serán susceptibles de financiación subordinada los proyectos empresariales que reúnan las siguientes características:

a) de carácter innovador para la comercialización de un producto que incluya mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales, con especial atención sobre las empresas valencianas que cuenten con sello de excelencia (Horizonte 2020), y/o;

b) que contemplen actuaciones destinadas a la expansión y/o consolidación de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

3. Modalidades de financiación

Se establecen dos modalidades de financiación, con características y condiciones diferenciadas, dependiendo de la tipología del proyecto a financiar:

a) Financiación de Proyectos Disruptivos. Aquellos proyectos definidos en la norma anterior –Características y condiciones específicas, letra a- que, indistintamente, cumplan cualquiera de las dos condiciones siguientes:

i. Importe solicitado de financiación, sobre la base del plan de negocio elaborado por la empresa, sea superior al 50 % de la media de su volumen medio de negocios anual en los últimos 3 años.

ii. Empresas de alto crecimiento, entendiendo por tales, aquellas que prevean para los tres años posteriores a la fecha de la solicitud de financiación un crecimiento medio anual superior al 20 % tanto del importe neto de la cifra de negocios como del número de trabajadores.

a) Préstamos participativos Coronavirus. Para los proyectos que no cumplan las condiciones establecidas en el apartado anterior (proyectos disruptivos) y que contemplen planes de consolidación empresarial y mantenimiento de empleo. El préstamo tendrá la consideración de préstamo participativo a los efectos de lo establecido en el art. 20 del Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio.

Los sectores empresariales excluidos y que no podrán ser beneficiarios de este instrumento financiero se enumeran detalladamente en la Convocatoria (artículo Quinto para Proyectos Disruptivos y artículo Sexto para Préstamos participativos Coronavirus).

Entre otros, se excluyen: fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, y la producción primaria de los productos agrícolas.

4. Requisitos para ser beneficiario de la financiación y sus obligaciones.

Los requisitos para ser beneficiario se enumeran en el artículo Séptimo de la Convocatoria y serían:

  • Tener domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
  • Ser Pymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas).
  • Para los proyectos disruptivos, tener una probabilidad de incumplimiento inferior o igual al 8%, en los proyectos disruptivos, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF y para los préstamos participativos coronavirus, de acuerdo con el informe de riesgos de la entidad bancaria que cofinancie.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable.
  • Acreditar estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social. (Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019)
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No estar en situación de empresa en crisis, entendida de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías. (Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019).

Las obligaciones que son asumidas por los beneficiarios se enumeran en el artículo Octavo, entre las que se encuentran “Autorizar al IVF para que realice visitas de control a sus instalaciones con la finalidad de verificar las operaciones y gastos. Los instrumentos de supervisión que podrá utilizar el IVF sobre los destinatarios finales podrán incluir controles documentales, informes, visitas de control e informes de auditoría, pudiendo acordar cualquier otro instrumento cuya aplicación se considere necesaria”.

5. Forma de presentación de solicitudes y documentación

La solicitud se realizará mediante formulario de cumplimentación electrónica, siendo obligatoria su presentación online través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

En el artículo Undécimo se enumera la documentación que habrá de acompañar la solicitud de financiación.

6. Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse desde el día 12 de mayo de 2020, hasta:

a) Proyectos Disruptivos: Hasta que se agoten los recursos disponibles, o hasta la fecha que acuerde el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER CV 2014-2020 en cumplimiento de la vigencia del citado Programa Operativo.

b) Préstamos Participativos Coronavirus: Hasta el 30 de noviembre de 2020, o hasta que se agoten los recursos disponibles, o hasta la fecha que acuerde el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDERCV 2014-2020 en cumplimiento de la vigencia del citado Programa Operativo, lo que ocurra antes.

Las solicitudes de financiación subordinada presentadas con anterioridad podrán acogerse a lo dispuesto en la presente Convocatoria, sí así lo piden los solicitantes a través de escrito dirigido al IVF, manteniéndose para ellas la validez de la documentación aportada y la fecha de presentación de la solicitud.

El procedimiento de valoración de las solicitudes será el de concurrencia competitiva.

7. Gastos financiables elegibles.

Aquellos gastos propios de la actividad de la empresa, entre los que se mencionan de forma expresa los activos materiales e inmateriales; la transmisión de derechos de la propiedad de las empresas (siempre que la transmisión tenga lugar entre inversores independientes); y el capital de explotación derivado de planes de consolidación o crecimiento que mejoren la posición competitiva de la empresa, su internacionalización, consolidación empresarial y creación o mantenimiento de empleo.

No serán financiables, entre otros, los intereses deudores y demás gastos financieros; los gastos relacionados con las fluctuaciones de tipos de cambio; el IVA recuperable, así como impuestos de naturaleza similar; los impuestos personales sobre la renta; los intereses de demora, recargos, multas…

8. Condiciones de la operación de financiación.

  • Importe: El valor nominal del préstamo se situará entre 000 y 2.000.000 euros para proyectos disruptivos, y entre 25.000 y 500.000 euros para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus).
  • Plazo: El plazo de amortización de la financiación subordinada será de hasta diez años en el caso de los proyectos disruptivos, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 8 para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus), con posibilidad en ambos casos de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta tres años.
  • Comisiones: Sin comisiones.
  • Liquidación: Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos.
  • Garantía: Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.
  • Tipos de interés: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURIBOR para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,50% para los proyectos disruptivos, y en el caso de los proyectos no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus) el diferencial que corresponda al margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario en el último ejercicio cerrado, con un valor mínimo igual al 4% y un valor máximo igual al 7%.

Para aquellos proyectos a financiar que se califiquen como disruptivos, sobre el diferencial de 6,5% se aplicará una bonificación entre 1,5 y 3,5 puntos porcentuales de tipo de interés, en función del cumplimiento de alguno de los criterios básicos de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para los instrumentos financieros, que se especifican a continuación:

a) Iniciativas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana RIS-CV y, especialmente, en los proyectos centrados en sus ámbitos sectoriales y las tecnologías facilitadoras transversales, según Anexo IX.

b) Proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento e internacionalización por contar con productos o servicios con una posición ventajosa frente a la competencia y/o que estén orientados hacia mercados con crecimientos significativos actuales y previstos a largo plazo.

c) Propuestas que contribuyan en mayor medida a la creación de empleo, y en especial, en aquellos que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.

d) Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las Universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.

La subvención de tipo de interés para los proyectos disruptivos se determinará del siguiente modo:

-Se aplicará una subvención de 1,5 puntos porcentuales a todas las operaciones aprobadas.

-Por cada criterio básico de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 que se cumpla para el proyecto financiado, según lo señalado anteriormente, el tipo de interés se bonificará con un punto porcentual adicional, hasta un máximo de 2 puntos porcentuales.

  • Formalización: La operación se formalizará mediante un Contrato de Préstamo en documento público, en el que se recogerán todos los requisitos y condiciones. Estos Contratos de Préstamos se someterán al Derecho Privado.
  • Desembolso: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del prestatario, y se requerirá la presentación de facturas, informes de auditoría u otros documentos de valor probatorio equivalente que justifiquen la actuación realizada.
  • Cómputo de la ayuda: Las operaciones que financien proyectos disruptivos estarán sujetas a las normas establecidas en el Reglamento (CE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis o al Reglamento (UE) núm. 360/2012, de 25 de abril. Las operaciones que se acojan a la modalidad préstamos participativos coronavirus estarán sujetas al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos, en el contexto del actual brote de Covid-19, aprobado por la Comisión Europea a través de la Decisión de la ayuda SA. 56851.
  • Cofinanciación: En los proyectos calificados como disruptivos la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios mediante ampliaciones de capital dinerarias, que con carácter general deberá ser por un importe de al menos el 200% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER. Cuando el proyecto a financiar sea no disruptivo (Préstamo Participativo Coronavirus) la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención, por parte de la empresa solicitante, de una financiación bancaria adicional que deberá representar al menos el 35% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER. El plazo de vencimiento de dicha financiación será como mínimo igual al plazo de carencia del préstamo participativo otorgado por el IVF.

Si resultare de su interés, puede consultar el extracto de la convocatoria en el siguiente enlace:

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/05/11/pdf/2020_3250.pdf

Y la convocatoria completa, en el que se indica a continuación:

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/05/11/pdf/2020_3237.pdf

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies